ANECDOTAS GOYA Y GUIONISTAS PREMIADOS | Noticias | Escuela de guion y creación audiovisual
  • Noticias

ANÉCDOTAS GOYA Y GUIONISTAS PREMIADOS

El sábado 10 de febrero y la madrugada del domingo 11 se celebró en Valladolid la gala de los Goya. Pasan los años, hace ya casi cuarenta, y no hemos logrado que la ceremonia no sea taaaan largaaaa. Eso sí, queda demostrado que la fiesta del cine español sigue interesando a la audiencia obteniendo una cuota de pantalla del 23,5% a pesar del horario.

Más allá de gustos en la elección de los presentadores (Los Javis y Ana Belén) o del dardo de Almodóvar a un político de Vox, la velada estuvo marcada per la firme denuncia de los abusos que padecen las mujeres también en el sector del cine.

“La sociedad de la nieve” fue la película triunfadora de la noche y Juan Antonio Bayona el protagonista indiscutible. Muy emocionado, era testimonio de como categoría tras categoría, su equipo iba recogiendo premios, en total 12 estatuillas. Las lágrimas también brotaron de la pequeña protagonista de “20.000 especies de abejas”, Sofía Otero, que entregó el Goya a Ane Gabarain como mejor actriz de reparto de la misma cinta.

No faltó una foto con los multinominados y nunca premiados actores en un ejercicio de humildad, tampoco el ya conocido gag de la altura de los micrófonos, unos que no llegaban y los otros que se tenían que agachar para que se los escuchase. La ganadora del Goya Internacional Sigourney Weaver tuvo un especial agradecimiento a la dobladora de sus películas, María Luisa Solà. La transcripción traducida de su discurso generó momentos de desconcierto, más que nada porque los leíamos escritos en pantalla antes de que ella los pronunciara. De traducción simultánea ni hablamos, ¿no?

Y una percepción final dentro del apartado de las anécdotas: ¿Los Goya pesan menos o es que los premiados están más en forma?

Vamos ahora a nuestro tema, los guionistas galardonados en esta 38ª edición.

El Goya al mejor guion adaptado fue para Pablo Berger por su aclamada “Robot Dreams”. La historia está basada en el cómic de Sara Varon. Fue la primera novela gráfica de esta ilustradora norteamericana publicada en 2007 y explica las aventuras de un perro y su robot. Otro reconocimiento para Berger que calienta motores camino de los Oscar.

Se disputaba el premio con profesionales tan destacados como Albert Espinosa, David Trueba, Isabel Coixet, Laura Ferrero, Albert Val, Bernat Vilaplana, Bayona, Nicolás Casariego y Jaime Marqués. 

Por su parte, Estíbaliz Urresola recogió el Goya al mejor guion original por “20.000 especies de abejas”, una cinta que ha recibido el reconocimiento europeo y multitud de elogios en su recorrido por todos los festivales donde se ha proyectado. Competía con Mitxel Gaztambide y Victor Erice, Alejandro Marín y Carmen Garrido, Félix Viscarret, Alejandro Rojas y Alberto Vásquez.

 

ANÉCDOTAS GOYA Y GUIONISTAS PREMIADOS