CANDIDATAS A LOS GAUDÍ 2025 | Noticias | Escuela de guion y creación audiovisual
  • Noticias

CANDIDATAS A LOS GAUDÍ 2025

Los actores Bruna Cusí y David Verdaguer fueron los encargados de dar a conocer las nominaciones de la XVII edición de los Premios Gaudí. ‘El 47’, la película escrita y dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, ha batido records al estar presente en 18 categorías. La siguen ‘Casa en llamas’ de Dani de la Orden y ‘Polvo serán’ de Carlos Marqués- Marcet, con 14 nominaciones cada una.

Nunca antes en la historia de los Gaudí una película había conseguido tantas nominaciones como ‘El 47’. De hecho, aún y estar presente en 18, en el mejor de los casos, solo podría conseguir 16 premios. La explicación es que los actores y actrices secundarias de la cinta compiten entre sí.

Las películas más destacadas que cierran la lista son ‘Segundo Premio’ de Isaki Lacuesta, que continua su carrera hacía los Oscars y obtiene 9 nominaciones, y ‘Salve Maria’ de Mar Coll que consigue 7.

¿Cuál de estas películas has visto? Repasamos algunas de las candidaturas más destacadas. ¿Coinciden con tus favoritas? 

Mejor película

  • ‘Casa en flames’
  • ‘El 47’
  • ‘Salve Maria’
  • ‘Mamífera’

Mejor dirección 

  • Dani de la Orden, per ‘Casa en flames’
  • Marcel Barrena, per ‘El 47’
  • Carlos Marquès-Marcet, per ‘Polvo serán’
  • Isaki Lacuesta i Pol Rodríguez, per ‘Segundo premio’

Mejor guion original

  • Carlos Marqués-Marcet, Coral Cruz i Clara Roquet, per ‘Polvo serán’
  • Eduard Sola, per ‘Casa en flames’
  • Isaki Lacuesta i Fernando Navarro, per ‘Segundo premio’
  • Marcel Barrena i Alberto Marini, per ‘El 47’

Mejor guion adaptado

  • Ibai Abad i Elisenda Gorgues, per ‘Escanyapobres’
  • Mar Coll i Valentina Viso, per ‘Salve Maria’
  • Miguel Faus, per ‘Calladita’
  • Pilar Palomero, per ‘Los destellos’

Queremos hacer una mención especial a 'Diari de la meva sextorsió' de Patricia Franquesa. La película está nominada en la categoría de documental y ha contado con la participación de la guionista Sílvia Oliva, profesora de nuestros cursos anuales de guion. La vuelven a programar en los cines Maldá de Barcelona el 17, 21 y 22 de diciembre.

Por último, hay que destacar que en esta edición, un 47% de las películas que optan al Gaudí se han rodado en catalán. Otro dato importante es que la presencia femenina se mantiene y llega al 53% en las candidaturas. Puedes consultar la lista completa en la Acadèmia de Cinema Català.

 

CANDIDATAS A LOS GAUDÍ 2025