Escuela de guion y creación audiovisual
carles-bosch-1614699996.jpg
Director del documental 'Petitet' y del nominado a los Oscars 'Balseros'
Carles Bosch

Licenciado en Derecho (Universidad de Barcelona) y en Periodismo (Escuela Oficial de Periodistas de Barcelona). Es codirector y guionista del documental ‘Balseros’, nominado al Oscar.

Inició su actividad profesional como reportero de televisión, cubrió eventos políticos clave e hizo documentales cortos en más de 30 países de algunos de los acontecimientos internacionales más transcendentes, como la Primera Guerra del Golfo, las Guerras de Bosnia y Kosovo, así como la Revolución Zapatista.

Más tarde, dirigió la serie documental de 5 episodios ‘Historias del Caribe’ filmada en Cuba, República Dominicana, Venezuela, Dominica y Haití, emitida por primera vez en 1992 en la televisión pública catalana.

Dirigió durante más de un año (1996-1997) la Oficina de Ayuda Humanitaria que el Ayuntamiento de Barcelona tenía en la ciudad de Sarajevo una vez terminada la guerra.

En el 2007, escribe y dirige su primera película documental, ‘Septiembres’. Más tarde debuta con el documental ‘Bicicleta, cullera, poma’ (2010), ganadora del Premio Goya y Gaudí (2010).

En 2002 codirige y escribe la película documental, ‘Balseros’, la historia sobre siete cubanos y sus respectivas familias cuando preparaban su huida de Cuba para llegar a la costa de los Estados Unidos de América utilizando unas balsas de confección casera.  Con este documental fueron nominados a los Premios Goya, así como a los Premios Oscar, siendo la primera producción catalana en conseguir este reconocimiento.

Más tarde, escribe y dirige ‘Petitet’ (2018), documental ganador del Premio Gaudí a la Mejor Película Documental (2018) y del Premio del Público en el DocsBarcelona Film Festival (2019).

En el ámbito formativo, Carles Bosch también ha dirigido talleres y clases magistrales sobre periodismo y cine documental en varias universidades españolas e internacionales como Perú, Irán, México, Estados Unidos, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, entre otras. Actualmente, imparte clases en la ESCAC, la EICTV Film School (Cuba) y en Showrunners BCN.