Escuela de guion y creación audiovisual | Clàudia Maluenda es directora de la escuela de guion Showrunners
claudia-maluenda-1616087858.jpg
En su ADN conviven el periodismo, el guion y la producción de cine
Clàudia Maluenda

Licenciada en Ciencias de la Información (Universitat Ramon Llull) y Máster en Guion de Cine y Televisión (Universitat de Barcelona).

Es socia de la productora Malmo Pictures, junto con Laura Rubirola, con quien también ha puesto en marcha la escuela de guion y creación audiovisual Showrunners. 

Desde Malmo Pictures ha producido los cortometrajes ‘Hasta mañana’, ‘La vella lluita’, y ‘Vera’, que ha cosechado numerosas selecciones en festivales nacionales e internacionales, tuvo su estreno en el Festival de Tribeca de Nueva York en abril de 2020, y fue candidata a los Premios Gaudí 2021.

Productora del largometraje 'Suro', la opera prima de Mikel Gurrea ganadora de tres premios Gaudí, y nominada a dos premios Goya en 2023. ‘Suro’ es una coproducción de Malmo Pictures, Lastor Media e Irusoin, con el apoyo de TV3, ICEC, ICAA, Media, Filmin, Movistar y RTVE.

Es editora de los libros especializados en guion ‘El guion hablado’ y ‘It’s not TV’, que abordan el proceso creativo de películas, y el análisis narrativo y filosófico de la ficción seriada, respectivamente.

Se ha especializado en el análisis de ficción televisiva, participando en programas radiofónicos sobre esta materia, e impartiendo conferencias sobre aspectos como ‘La figura del antihéroe’, ‘La mujer en las series’, ‘Las series europeas’ o ‘Las adaptaciones cinematográficas’, en eventos organizados por el Plot Girona Sèries Fest, TR3SC y la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona.

El año 2007 se incorpora a la productora Rodar y Rodar, y durante ocho años ha estado al frente del área de formación de la Fundación Taller de Guionistas, escuela especializada en la disciplina del guion, que ha formado a más de un millar de alumnos durante veinte años, y ha contado con docentes como Cesc Gay, Rodrigo Sorogoyen y Joaquim Oristrell, entre otros.

Ha dirigido y coordinado el Postrado en Guion de Cine y Televisión que se impartía conjuntamente con el IL3-UB (Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona), así como los programas específicos para la formación continuada de los guionistas.

Desde hace catorce años se dedica a la formación de guionistas, diseñando programas, impartiendo clases de guion y de industria, en el Curso anual de Guion de Cine y de Series, y en los de Iniciación al guion. Ha colaborado como docente en la Universidad Internacional de Catalunya, impartiendo asignaturas de Guion audiovisual, de Ética de la comunicación, y dirigiendo TFG del Grado de Comunicación Audiovisual.

Anteriormente ha ejercido de periodista en agencia de noticias, prensa escrita, radio, y en comunicación corporativa.