ESPAÑA, HUB AUDIOVISUAL DE EUROPA | Noticias | Escuela de guion y creación audiovisual
  • Noticias

ESPAÑA, HUB AUDIOVISUAL DE EUROPA

El Gobierno ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo interministerial para impulsar el sector audiovisual a través del plan “España, Hub audiovisual de Europa”.

El grupo de trabajo estará presidido por Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones y de Infraestructuras Digitales, y la vicepresidencia será ocupada por la subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte. El objetivo del plan es impulsar la producción nacional, atraer inversiones, mejorar la competitividad, apoyar el talento español y reducir la brecha de género. Un seguido de acciones con las que el Gobierno desea lograr aumentar al menos en un 30 por ciento la producción audiovisual que se realiza en España.

La cultura audiovisual se halla presente en todos los ámbitos de la sociedad actual y, para el ejecutivo, conforma un sector estratégico interconectado con otros sectores económicos. Por ese motivo, el Plan contempla todos los formatos -cine, series, cortos, publicidad, videojuegos y animación- y su interrelación con el turismo y la propia imagen país; logrando de ese modo que el impulso del sector audiovisual contribuya al desarrollo tecnológico y económico, a la creación de empleo, al mantenimiento de una oferta cultural diversa y al crecimiento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas del país dentro de un mercado global.

La finalidad del Plan es convertir a España en un país líder en la producción audiovisual y, para ello, han creado estos seis objetivos fundamentales:

  1. Aumento de contenidos producidos íntegramente por empresas españolas.
  2. Más ventanas digitales de distribución y comercialización que potencien las actividades de los operadores tradicionales.
  3. Aumento del nivel de ingresos económicos del sector, hasta conseguir una industria rentable, sostenible, autosuficiente, resiliente a los embates que puedan surgir en el futuro.
  4. El compromiso y la obligación de apoyar a las creadoras, en la participación de los derechos de propiedad que generen sus propias obras, como paso trascendente y transformador de reconocimiento a la creación en España.
  5. Aspirar a ofrecer a los ciudadanos una oferta de contenidos audiovisuales producidos en España, mucho más abundante, mucho más variada y de mayor calidad.
  6. Lograr destacar la industria en el mercado audiovisual, ser el espacio para que otros produzcan en nuestro suelo, con nuestras capacidades y que nuestro talento alcance la máxima proyección en el mundo posible.
ESPAÑA, HUB AUDIOVISUAL DE EUROPA