Escuela de guion y creación audiovisual | Gemma Pascual directora de desarrollo de proyectos audiovisuales
gemma-pascual-1614700063.jpg
Jefa de Desarrollo en Castelao Pictures (Filmax)
Gemma Pascual

Gemma Pascual Avila trabaja como Directora de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos en Castelao Pictures (Filmax), donde además de supervisar la escritura de todos los guiones en desarrollo y trabajar en estrecha colaboración con sus creadores, se encarga de buscar nuevos proyectos e identificar nuevos talentos, analizando guiones y propuestas llegados de todo el mundo, entre otras tareas. En Filmax ha participado en el desarrollo de producciones como “No matarás”, “Donde caben dos” o “Pan de limón con semillas de amapola”, nominada al Premio Goya al Mejor Guion Adaptado.   

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Escritura de Guion y Producción por la University of Westminster de Londres, empezó su carrera como profesional del sector audiovisual en la capital británica, trabajando para empresas distribuidoras, agentes de ventas y productoras.

Su pasión por las historias, la escritura y los guiones la llevó a querer dedicarse al mundo del desarrollo y del guion – campo en el cual lleva trabajando más de diez años – especializándose en el análisis y la edición de guiones, así como también en los ámbitos de subvenciones y de presentación de proyectos.

Después de su regreso del Reino Unido y de trabajar como Directora de Desarrollo en una empresa barcelonesa, se trasladó a Nueva Zelanda. Allí contribuyó al desarrollo de producciones como la mini-serie “Harry” (Desert Road); trabajó como escaletista para la serie de emisión diaria “Shortland Street” (South Pacific Pictures) y como analista de guion, además de ejercer como jurado del programa “Development Seed Funding”, gestionado por la New Zealand Writers’ Guild.

De vuelta en Barcelona, y antes de empezar en Filmax, fue coordinadora de guiones de la serie de animación infantil “Emmy and GooRoo”, una coproducción entre España (Tomavistas) y China (LeftPocket), y trabajó en el desarrollo de varios proyectos para diferentes productoras como por ejemplo Distinto Films (“La llum d’Elna”) o Cornelius Films (“Mironins”).

Desde hace varios años, Gemma también imparte cursos y talleres, participa en mesas redondas y masterclass, y se dedica a tutorizar proyectos audiovisuales. Por ejemplo, se encarga de los talleres de presentación de proyectos ofrecidos a los guionistas que participan en la sección “Stories” del BAM (Bogotá Audiovisual Market, Colombia), donde también ha ejercido como jurado de dicha sección, para escoger a los participantes; ofrece masterclass a alumnos de centros como la Universitat Pompeu Fabra o la ECIB, la Escuela de Cine de Barcelona, y tutoriza proyectos para la asociación de guionistas GAC (Guionistes Associats de Catalunya). Gemma asiste cada año a eventos de pitch como el organizado por el Clúster Audiovisual de Cataluña, el VLC Pitch Forum o el CIIF Market, donde también ha impartido alguna clase magistral, y es miembro del GAC y de la asociación Dones Visuals.