Gemma Pascual Avila trabaja como Directora de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos en Castelao Pictures (Filmax), donde además de supervisar la escritura de todos los guiones en desarrollo y trabajar en estrecha colaboración con sus creadores, se encarga de buscar nuevos proyectos e identificar nuevos talentos, analizando guiones y propuestas llegados de todo el mundo, entre otras tareas. En Filmax ha participado en el desarrollo de producciones como “No matarás”, “Donde caben dos” o “Pan de limón con semillas de amapola”, nominada al Premio Goya al Mejor Guion Adaptado,“El maestro que prometió el mar” o “La ermita”.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Escritura de Guion y Producción por la University of Westminster de Londres, empezó su carrera como profesional del sector audiovisual en la capital británica, trabajando para empresas distribuidoras, agentes de ventas y productoras.
Su pasión por las historias, la escritura y los guiones la llevó a querer dedicarse al mundo del desarrollo y del guion – campo en el cual lleva trabajando casi quince años – especializándose en el análisis y la edición de guiones, así como también en los ámbitos de subvenciones y de presentación de proyectos.
Después de su regreso del Reino Unido y de trabajar como Directora de Desarrollo en una empresa barcelonesa, se trasladó a Nueva Zelanda. Allí contribuyó al desarrollo de producciones como la mini-serie “Harry” (Desert Road); trabajó como escaletista para la serie de emisión diaria “Shortland Street” (South Pacific Pictures) y como analista de guion, además de ejercer como jurado del programa “Development Seed Funding”, gestionado por la New Zealand Writers’ Guild.
De vuelta en Barcelona, y antes de empezar en Filmax, fue coordinadora de guiones de la serie de animación infantil “Emmy and GooRoo”, una coproducción entre España (Tomavistas) y China (LeftPocket), y trabajó en el desarrollo de varios proyectos para diferentes productoras como por ejemplo Distinto Films (“La llum d’Elna”) o Cornelius Films (“Mironins”).
Desde hace varios años, Gemma también imparte cursos y talleres, participa en mesas redondas y masterclass, y se dedica a tutorizar proyectos audiovisuales. Por ejemplo, se encarga de los talleres de presentación de proyectos ofrecidos a los guionistas que participan en la sección “Stories” del BAM (Bogotá Audiovisual Market, Colombia), donde también ha ejercido como jurado de dicha sección, para escoger a los participantes; ofrece masterclass a alumnos de centros como la Universitat Pompeu Fabra o la ECIB, la Escuela de Cine de Barcelona, y tutoriza proyectos para la asociación de guionistas GAC (Guionistes Associats de Catalunya). Gemma asiste cada año a eventos de pitch como el organizado por el Clúster Audiovisual de Cataluña, el VLC Pitch Forum o el CIIF Market, donde también ha impartido alguna clase magistral, y es miembro del GAC y de la asociación Dones Visuals.
Su primer cortometraje como guionista, “Los cómplices”, se ha podido ver en el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya-Sitges, en la Semana del Terror de San Sebastián, en el NeverMore Film Festival de Estados Unidos o en la Semana de Cine de Medina del Campo, entre muchos otros.