GUIONES | THE OSCARS WENT TO… | Noticias | Escuela de guion y creación audiovisual
  • Noticias

GUIONES | THE OSCARS WENT TO…

‘Oppenheimer’ fue la triunfadora de la 96ª edición de los Premios Oscar. Se alzó con siete estatuillas en las categorías más importantes: mejor película, mejor director, mejor actor y actor de reparto.

Eso sí, no se llevó el premio al mejor guion. Este fue para Justine Triet y Arthur Harari por ‘Anatomía de una caída’, una historia hilvanada con gran precisión. El guion de la producción francesa conquistó a los académicos. Triet competía contra Bradley Cooper y Josh Singer (‘Maestro’), Samy Burch (‘May December’), Celine Song (‘Vidas pasadas’), y David Hemingson (‘Los que se quedan’).

Y precisamente este año, el guion ha sido protagonista de una polémica en el último momento. Horas antes de la ceremonia, el guionista Simon Stephenson, acusó de plagio a Alexander Payne y David Hemingson, director y guionista respectivamente de 'Los que se quedan'. Según la revista Variety les acusa de plagiar "línea por línea" el guion de una película que él escribió y no se llegó a producir llamada 'Frisco'. Según las informaciones Payne habría manifestado que la historia le había gustado pero que no tenía interés en dirigirla o producirla.

Las dudas están en el recorrido que hubiera tenido esta denuncia si Hemingson se hubiera alzado con el premio. Y sobre todo por qué Stephenson ha esperado hasta ahora para hacer pública esta información.

Donde no hubo discordia por la autoría fue en el apartado de mejor guion adaptado. Aquí Cord Jefferson (‘American Fiction’) ganó el Oscar disputándoselo a Tony McNamara (‘Pobres criaturas’), Jonathan Glazer (‘La zona de interés’), Christopher Nolan (‘Oppenheimer’) y Greta Gerwig y Noah Baumbach (‘Barbie’).

GUIONES | THE OSCARS WENT TO…