Escuela de guion y creación audiovisual | Rafel Barceló es guionista de humor de radio y televisión
rafel-barcelo-1616495963.jpg
Guionista especializado en comedia
Rafel Barceló

Rafel Barceló Figueira (Falset, 1974) es licenciado en periodismo por la UAB en 1996. También ha completado los estudios de dirección y guión cinematográficos en el CECC (Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya).

El año 97 comienza a trabajar en RNE en Catalunya (Ràdio 4) como redactor y reportero en varios programas.

En 2003 funda, junto con Miquel Company y Berto Romero, la productora El Cansancio, con la que realiza programas y colaboraciones (como guionista y locutor) en varias emisoras de radio (SER, Catalunya Ràdio, Ràdio 4, RNE 1, Ràdio Flaixbac y RAC 1) casi siempre dentro del género humorístico. Entre estos programas de radio destacan ‘Una mala tarda la té qualsevol’ (Ràdio 4), ‘L’incident Kaplan’ (Ràdio 4) y ‘El matí i la mare que el va parir’ (Ràdio Flaixbac).

Desde 2007, es guionista de televisión especializado en comedia. Ha trabajado, entre otros programas, en la serie de animación infantil ‘Lila’ (TV3) y ‘Horaci, l’Inuit’ (TV3), el programa ‘Polònia’ (TV3), el programa ‘Buenafuente’ (La Sexta), ‘Homozapping’ (Neox) y la serie de humor ‘Zombis’ (TNT), de la cual también ha sido codirector. Ha sido subdirector de ‘El programa de Berto’ (La Sexta). Actualmente es guionista del programa ‘Late Motiv’ (Movistar+) y de la serie ‘Mira lo que has hecho’ (Movistar+).

Es autor de diversos espectáculos teatrales, todos del género cómico, entre los que destacan: ‘Terrat Pack’, ‘Morgadeces’, ‘Berto Romero sigue con nosotros’, ‘Mucha tontería’ y ‘Astronautes (Houston, tenim un cadàver)’.

Es coautor de varios libros, entre los cuales destacan: ‘Lo que vendría a ser la historia de España’ (Planeta 2010), ‘Padre, el último mono’ (Planeta, 2011), ‘Practicar sexo es fácil, si sabes cómo’ (Planeta, 2012) y ‘En ocasiones veo pelis’ (Planeta, 2015).