WORKSHOP | 'EL OFICIO DE GUIONISTA'
¿Cómo trabaja un guionista?
Fechas: 10/07/2024 y 12/07/2024
Miércoles y viernes de 17:30 a 20:30h
límite inscripción: 03/07/2024
6 horas
Matrícula abierta
Precio: 90 euros
¿Cómo trabaja un guionista?
Descripción


¿Quieres saber de primera mano cómo trabajan los guionistas de series? En estas dos sesiones conocerás en qué consiste la labor del guionista de una sala de escritura, conocida como Writers Room, y la de un guionista de plató. Este workshop te mostrará el día a día de estos profesionales para entender cuales son sus funciones antes y durante el rodaje de una serie.

- Sesión 1: Writers Room y otras modalidades de organización de la creación y escritura.

Entre la figura del guionista que trabaja solo en casa y las complejas writer’s room de la industria americana, hay un abanico de maneras de organizar el trabajo de los equipos.

En nuestro país, la más jerarquizada es la de las series diarias, que han de funcionar como una máquina engrasada donde la metodología de trabajo y los tiempos responden a los requerimientos de producción que exige la productora/cadena. Por otra parte, las plataformas también han abierto múltiples fórmulas, que se adecuan a la serie en cuestión y al showrunner que monta el equipo.

La guionista Carmen Fernández Villalba analizará los principios básicos del trabajo en equipo, las modalidades, los esquemas organizativos y las dinámicas de trabajo y también la actitud y valores que se han de demostrar para formar parte de una writer’s room.

CARMEN FERNÁNDEZ 
Guionista, periodista y escritora. Ha trabajado en series como ‘Servir y Proteger (TVE), ‘Seis hermanas’ (TVE), ‘La verdad’ (Tele 5), ‘Perdóname, Señor’ (Tele 5), ‘Sin identidad’ (Antena 3), ‘Bandolera’ (Antena 3), ‘Gran reserva, el origen (TVE), ‘Ventdelplà’ (TV3) e ‘Infidels’ (TV3), entre otras. Es autora del guion de ‘La princesa del polígon’ (TV3), ganador del Festival de Málaga. Uno de sus últimos trabajos ha sido escribir el guion del largometraje ‘Mare de llet i mel’, adaptación de la novela de Najat el Hachmi.

- Sesión 2: Guionista de plató, similitudes con un showrunner.

El guionista de plató escribe y mucho. Es una figura indispensable desde la preproducción hasta la postproducción. Además, tiene puntos en común con la figura del showrunner dado que es nexo y aliado de todos los departamentos. Toda la serie está escrita en su cabeza y ha de tener criterio durante el rodaje para eliminar, fusionar o crear nuevas escenas acorde a las necesidades de dirección y producción. Para ello necesita disponer de una autonomía creativa respecto a las indicaciones de las personas que dirigen o producen la serie.

Esta sesión impartida por el guionista Alexis García está enfocada a aprender a escribir y reescribir, pensando en los condicionantes de una producción audiovisual.

ALEXIS GARCÍA
Guionista de plató en 'Las Sabinas' (estreno otoño 2024) para Disney + y Diagonal TV.  Ha adaptado los diálogos de la serie 'La Templanza' (Amazon Prime. 2019). Ha sido jurado en el Festival de Cine de Almería y en 2022 escribió el guion de la gala de clausura. Ha desarrollado el proyecto de serie 'A perro flaco' seleccionado en el Menorca Film Market.  Uno de sus últimos trabajos ha sido la escritura de la miniserie 'Broken' para Ecuavisa Estudios y CMO Colombia (2023) Actualmente está dedicado al guion de un proyecto por encargo para una plataforma.

A quién va dirigido
Guionistas que quieran conocer con detalle la dinámica de trabajo de la creación de series de televisión, y todas aquellas personas interesadas en la temática. Es recomendable tener nociones básicas de guion para poder entender la terminología.
Metodología
En la primera sesión se tratarán los diferentes sistemas de trabajo en equipo, explicación de tipologías, funciones y roles de los guionistas. La teoría irá acompañada de material con ejemplos conocidos. 

En la segunda sesión se definirán las funciones del guionista de plató y su interacción con el resto del equipo. Se mostrarán videos donde los jefes de departamentos nos explicarán como influimos en su trabajo. A través de ejemplos prácticos ante posibles problemas que pueden surgir en un rodaje, se proporcionarán trucos y herramientas para solventarlos con eficacia.
Análisis de guion
Workshop de Pitching