Workshop thriller
Workshop | en la mente del criminal
Fechas: 28 de octubre y 4 de noviembre
sábado 10:30 - 13:30h
límite de inscripción: 25 de octubre
6 horas
Finalizado
Precio: 125 euros
Workshop | en la mente del criminal
Descripción

¿Estás escribiendo un proyecto de thriller? ¿Un drama legal? ¿Te gustaría crear una serie de misterio? Adentrarse en este género dramático es todo un reto que requiere armar una sólida estructura dramática. Como guionistas somos conscientes de lo importante que es conocer el mundo en el cual se desarrollan nuestras historias. En el caso del thriller, afortunadamente, no todos los escritores se relacionan con asesinos, ni han sido testigos de un crimen, ni han ingresado en la cárcel. Sin embargo, escriben sobre ello. El secreto: documentarse con criterio para poder trasladar la realidad a la ficción.

¿Quieres saber cómo actúan los asesinos en serie?, ¿qué pasa por sus mentes?, cómo reconocer a un psicópata?, ¿qué información puede revelar un cadáver?, ¿cómo actuar en la escena del crimen?, ¿cómo recoger pruebas y analizarlas?, ¿hay mucha diferencia entre el sistema policial americano y el de aquí?, ¿existe el crimen perfecto?, ¿cuándo hay prisión preventiva?, ¿cuándo hay fianza?, ¿cómo se forman los jurados populares y en qué casos?, ¿cómo es el día a día en las cárceles?, ¿hay un submundo dentro de ellas?...

El objetivo de Showrunners es ofrecer siempre una formación transversal a los guionistas. Por eso hemos organizado la primera edición del workshop de documentación de thriller. Si sientes curiosidad y necesitas documentarte para tu proyecto no te puedes perder esta primera edición del workshop de documentación de thriller Showrunners. Las plazas son limitadas.

El workshop ofrece también una visita guiada a la cárcel La Model el 17 de noviembre por la tarde.

A quién va dirigido
Guionistas o escritores/as que quieran documentarse para sus proyectos de thriller, drama legal o carcelario, y cualquier persona interesada en la temática. 

Descuento para alumnos y ex-alumnos, guionistas del GAC, productoras de PROA, socias de Dones Visuals, y con el Carnet de Bibliotecas y Carnet Jove.
Metodología
El workshop constará de cuatro sesiones.

Contaremos con la presencia de un psiquiatra forense, un abogado penalista, un policía científico-criminólogo y una funcionaria de prisiones que nos abrirán la puerta al conocimiento de un mundo generalmente inaccesible.

En cada una de ellas, el profesional explicará los gajes de su oficio y seguidamente habrá un turno de preguntas sobre aspectos de interés de los participantes.

  • Marc Pastor, criminólogo

Criminólogo y escritor de novela negra. Como miembro del departamento de la policía científica de los Mossos d’Esquadra se ocupa de las inspecciones oculares en el lugar del delito, de la búsqueda de indicios, de los informes periciales, de la comparativa de huellas, de los análisis y de la documentoscopia. Está especializado en las huellas y los retratos robots.

  • Lluis Borras, psiquiatra forense

Doctor en Medicina. Especialista en Psiquiatría y en Medicina Legal y Forense por la Universidad de Barcelona. En ambas disciplinas ha ejercido de profesor en la Facultad de Medicina de la UB. Durante 20 años ha sido director de un centro de periciales médicas. Forma parte de la Asociación catalana de médicos forenses. Autor del libro ‘Asesinos en serie españoles’ sobre la biografía, personalidad y móviles de los asesinos.

  •  Andrés Maluenda, abogado penalista

Abogado especializado en Derecho procesal penal. Master en Derecho Penal y Ciencias Penales por la UB y la UPF. Ha trabajado durante 14 años en el despacho Molins Defensa Penal llevando casos como el triple crimen de la Sagrada Familia o el caso Sandro Rosell. Desde el 2019 dirige su propio despacho, donde ejerce tanto la defensa procesal como la acusación particular.

  • Silvia Vela, funcionaria de cárceles

Técnica especializada de cárceles. Durante 30 años ha trabajado como funcionaria de cárceles en distintos centros de Catalunya como Lledoners, Wad Ras, La Modelo y Brians. Ha trabajado en distintos departamentos dentro de las cárceles y ha vivido secuestros, suicidios y motines en distintas épocas.

  • Toni Fernández, técnico en servicios penitenciarios

Ha trabajado en distintos centros penitenciarios: Brians 1, Girona, Lledoners, Puig de les Basses y actualmente en la unidad de Salud Mental de Brians 2. También ha trabajado en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria en Brians 1. Tiene formación especializada en intervención en situaciones de crisis.



Workshop | Cómo Producir un Cortometraje
Introducción al guion presencial